¿Qué siguen los líderes? … Rodolfo Núñez

¿Qué siguen los líderes? … Rodolfo Núñez

Conoce al líder de uno de los despachos de investigación de mercados y marketing más prestigiados de Guanajuato.

¿Qué siguen los líderes? … Rodolfo Núñez

Por Iris Bañuelos Oficial
Foto: Enrique Luévano [Photographer]

¿Quién es Rodofo Núñez?

“Un ‘pelao’ que se dedica a trabajar, de vez en cuando da clases de mercadotecnia política o estratégica…y un ‘workaholic’ …” así relajado y sin tapujos, con sonrisa picarona se confesó ante mi grabadora.

Rodolfo se dedica a hacer lo que le gusta y además le pagan por ello…desde hace 10 años se atrevió a ver las cosas de un modo distinto y explorar un mercado no por muchos conocidos.

Hoy, su empresa es Inmersa y hacen investigación, encuestas, focus group y eso lo convierten en estrategias… Yo diría que lo convierten en oro molido.

“Trabajamos con 2 herramientas espantosísimas para la mayoría de las personas: estadística y psicología”, me explica.

“A través de la investigación y la estadística podemos diseñar escenarios de comportamiento” (‘¿Qué podría pasar si… aumento el precio de mi producto; si meto un nuevo servicio en el mercado…?)

Entonces los números, las preguntas y el análisis ayudan a armar los panoramas que se ponen en la mesa para la toma de decisiones, tanto de organizaciones privadas como públicas.

¿Qué clientes le llaman la atención a este líder? El Gobierno, pues es una organización sumamente versátil, pero también la innovadora iniciativa privada.

Las sorpresas no faltan…Y me es imposible no compartirles esta que me encanto: la experiencia de las botas vaqueras en Chihuahua.

El resultado de la investigación fue claro: ”Un hombre se reconoce por la bota que trae, qué clase de hombre eres y cuánta lana tienes”.

Las mujeres son las que se fijan en ello, y no es la marca, es la piel!

Tomen nota: si la piel esta ‘en cuadritos’ es que no es de una sola pieza, y eso es igual a un producto barato. Eso quiere decir que al caballero que la usa no le alcanzó para adquirir una víbora completa, por ejemplo.

“Bota exótica, pantalón apretado y camioneta Lobo…si no, qué flojera de hombre, coincidían las mujeres consultadas por Inmersa, de lo contrario, no conviene”, así, tal cual el estudio puso las cartas en la mesa para el cliente de aquel entonces.

Amante de la estadística y analista del comportamiento, ha estudiado incluso asuntos relacionados con el futbol, la afición del Santos…y la del León.
Investigador

Con un personaje como Núñez es imposible no salirse del tema inicial, pero también imposible no querer conocer la historia detrás del genio…

Originario de México, adoptado por la llamada “Capital del Calzado” desde hace 20 años.

Es un chavo que desde la prepa empezó a trabajar como vendedor. “Ya lo traes, ese gustito por el comercio…hasta rifaba los arcones de mi papá…ya le veía un asunto de negocio”, se acuerda.

“Yo quería ser ingeniero”. Y así se la llevó 6 semestres, y eran como clases de japonés, “no entendía absoltamente nada”. Y dicho sea de paso, ¡ni le interesaba!

“Quería estudiar cine en la UNAM, y cuando se lo conté a mi padre, se sorprendió “…¡Porro…, y se te da: es tu tendencia!” , platica entre risas, evocando aquel momento en que su padre seguro que veía en él a un pequeño socialista.

Así que la historia de la ingeniería, era quizá lo más fácil… algo que se daba en la familia.

¿Rodolfo ingeniero? No. Sin más qué pensar, vino el cambio a mercadotecnia y aún reconoce que “en la carrera no te enseñan las verdaderas herramientas”.

Para seguir dando variedad y borrar de tajo el episodio de “voy a ser ingeniero”, ahora Rodolfo también produce teatro.

De su generación, solo 2 de 20 eligieron irse por el camino de la investigación, los demás prefirieron ser publicistas. “La mayoría tiene miedo a la estadística” e irónicamente Nuñez dice que no le gustan las matemáticas, aunque si de calcular probabilidades se trata, su mente capta diferente.

Para entender mejor la labor de Rodolfo me la planteó así: “La investigación es como la estructura, es la que te permite tener los cimientos sólidos para construir. Es la obra negra, luego publicidad llega y decora”.

Trabajó en más de un corporativo, terminó su ciclo y lo liquidaron. Era momento de definir el rumbo, ¿Y ahora, qué…?.

¿Una tintorería?, ¿un restaurante?… “Lo único que sabes hacer es investigación, le dijo uno de sus amigos”. Ahí se dio cuenta que no había agencias de investigación.
Mucha gente le advirtió que se iba a morir de hambre; “si no haces publicidad, gorras, edecanes, no va a funcionar”…

Y sí funcionó. Van 10 años y contando, convencido de que es un muy buen negocio.

“Éramos 2 personas que hacíamos de todo un poco” (Ahora tiene 18 colaboradores).

“¿De qué me sirve que me entreguen gráficas, números y proyecciones? ¿Cómo lo aterrizo? ¿Cómo lo hago tangible?, ahí es donde surge la venta de estrategias.

Los Proyectos

Actualmente entre los retos que tiene Rodolfo en cartera es el desarrollo del “Puente Binacional Tijuana-San Diego” (Zona libre para compras, cruzas sin salir de las instalaciones y sin problemas con visa o pasaporte).

En el estado de Guanajuato trabaja: “Planes y crisis” de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón; y también para marcas locales como Cuadra y Andrea.

Su estilo

Si le preguntas a Rodolfo si se considera líder, te aseguro que antes de contestar habrá algunas risas… “No sé…trabajo con mucha gente y muchos terminan haciéndome caso.

Gente con ganas de trabajar, de esa le gusta rodearse.
Para Rodolfo Núñez, la motivación viene de las ganas “si no te gusta lo que haces, ¿en qué infierno estás?”. Su hija, su familia, son el compromiso que lo motivan.

Y si de crisis hablamos “hay que tomar decisiones rápido… ante el estrés una pausa”.

El Ché Guevara, es una de las figuras que admira este investigador. Le inspira porque aquél carismático guerrillero era un buen estratega.

Carlos Salinas también se cuela a la lista: “por su forma de planear, sumamente inteligente, no pasaba nada sin que él no lo supiera. ”.

“La publicidad es la prostituta del arte: su misión es enamorarte, convencerte, seducirte y quitarte todo tu dinero”

Si la vida de Rodolfo Núñez fuera una película sería: “La Última Tentación de Cristo”, y también “La Vida es Bella” y “En búsqueda de La Felicidad”.

EN BREVE…¿QUÉ PREFIERE RODOLFO NÚÑEZ?

*Innovación o creatividad : Innovación.
*Facebook o twitter: Facebook
*Libro o e-book: Libro, el olor a papel no lo comparas con nada…
*Música: Jazz o Rock pesado. Los 2 le inspiran, al grado que cuando trabaja en su computadora va “una y una”.

PUNTO Y SEGUIDO

Sencillo en su trato, Rodolfo considera que la gente se preocupa demasiado por ser líder. “Hay dos maneras de lograrlo: con dinero o con tiempo. Recomiendo el tiempo, el otro es efímero. Hay de líderes a líderes, no se trata de acabarte el mundo, a veces con algo que digas oportunamente es suficiente para que otros te hagan caso”.
Si están interesados en saber más de la empresa de este líder no duden en consultar: www.inmersa.com

visita www.yosigolosnegocios.com

2013 © promerba-follow