Publicidad impresa vs. publicidad digital

Publicidad impresa vs. publicidad digital

En el surgimiento de una marca, en su posicionamiento en el mercado, o bien en su perpetuación en el tiempo es bien sabido que la Identidad corporativa juega un rol esencial. Y es que no se concibe el futuro de un producto o servicio sin el óptimo diseño de su logotipo, slogan, web…, por solo citar algunos de los elementos que forman parte del “corazón” de una empresa.

En el mundo de la publicidad son diversos los canales que se abren para dar a conocer y hacer popular a esa marca:

  • Radio
  • Televisión
  • Prensa escrita: periódicos, revistas
  • Materiales impresos: folletos, carteles, tarjetas, camisetas, gorras,… etc.
  • Internet: web, blog, redes sociales, anuncios, email, sms, banner, audio, videos,…etc.

Pero partamos desde el comienzo: ¿qué entendemos por publicidad?

Publicidad

Se entiende por publicidad a toda información con objetivo comercial que se lleva a cabo a través de soportes palpables o virtuales como los citados anteriormente. Es toda la campaña que se lleva a cabo con el objetivo de hacer que los consumidores, o posibles consumidores, se interesen y compren un determinado producto o servicio.

Ventajas de la publicidad impresa

La publicidad impresa tiene la capacidad de hacer que el público objetivo reconozca y recuerde la marca con mayor eficiencia.

Da la impresión de seguridad. Al ser un material impreso, que no puede ser borrado con un simple clic, ofrece más confianza a los consumidores

Es sumamente directa, puede palparse, siempre se tiene a mano

Se asegura la atención del cliente, pues este dedica un determinado tiempo a leer la revista, el folleto, etc. No siendo así en el caso de la publicidad digital donde el usuario puede cambiar de web al instante o estar consultando varias al mismo tiempo.

Ventajas de la publicidad digital

El cliente puede indagar, investigar todo lo que desee de un negocio; al internet ofrecer ilimitadas posibilidades de navegación cada usuario puede acceder a cualquier tipo de información que desee sin tener que llamar por teléfono, o esperar que la compañía por la cual se interesa le aclare una inquietud. Cada quien es capaz de encontrar respuestas por sí solo

Está dotada de inmediatez: Se puede acceder a todo tipo de información al instante

Puede crecer de manera considerable en muy poco tiempo a muy bajo costo, incluso, sin costo alguno. Son los usuarios quienes se encargan de hacer viral a una publicidad mediante preguntas, respuestas y comentarios con otros usuarios ya sea buscando información o dando a conocer sus experiencias con la marca. La publicidad digital tiene un impacto más rápido que la publicidad impresa y convencional. Toda vez que una propaganda es subida a internet y es compartida por diversos usuarios, esta interactividad genera una ola que en pocos minutos colma la red.

Interacción constante con el público objetivo. Adecuación de los productos según sus necesidades de una manera más inmediata

Hace que los públicos se creen una mejor imagen corporativa de la empresa. La influencia de las opiniones de otros consumidores en las redes sociales acrecienta esta tendencia

Con internet se llega a más clientes, una marca se expande en mayor dimensión, el límite es la estratosfera porque cada vez más hay más consumidores en la red.

 

Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como querer detener el reloj para ahorrar tiempo.
-Henrry Ford.

 

Publicidad impresa vs. Publicidad digital

Para algunos lo que antes funcionaba hoy pasó de moda, para otros, lo que una vez dio resultado tiene el 50% de la efectividad garantizada. Hay quien cree que las nuevas tendencias son las que van en ventaja, otros, que lo nuevo, por ser nuevo no está probado y no es 100% seguro… en fin.

Se sabe que cuando un cliente recibe un folleto con la publicidad de una empresa puede votarlo al instante, pero estemos claros, ¿acaso cerrar un sitio web, o cambiar de página no es mucho más rápido que llevar el plegable a la basura?

Considero que el decantarse por una u otra publicidad dependerá del tipo de campaña y el objetivo que esta persiga. Si se pretende hacer perdurar una marca, que los consumidores la identifiquen y recuerden es aconsejable emplear los modelos tradicionales, si se desea llegar a un público joven con la explosión de comentarios y la búsqueda de información de ese producto o servicio… claro que la publicidad digital tiene la ventaja.

No obstante, entiendo que la publicidad, la buena publicidad, digital o impresa, para que logre su objetivo debe ser:

  • Directa: Decir en pocas palabras y de manera clara lo que se oferta y lo que el cliente ganará si contrata el servicio o compra el producto
  • Sencilla: Sin muchos artilugios. Pocos colores, pocos diagramas, tipografías simples pero atractivas. Un diseño seductor y fácil de interpretar hace que el cliente se quede más tiempo observando la propaganda
  • Original: No hay que copiar de nadie, ni copiar de campañas anteriores porque dieron un buen resultado. Hay que transmitir ideas con nuevos diseños que impacten a los consumidores
  • Profesional: La publicidad debe, ante todo, transmitir profesionalidad, que se trata de empresa en la cual se puede confiar y en la que el cliente encontrará la seriedad y calidad en el trabajo que necesita.

 

Y para ti que tipo de publicidad te ha dado mejores resultados, ¿en conjunto?, ¿individualmente?. Déjame tus comentarios al final de la pagina