Posicionamiento en Buscadores (¿Qué es “SEO”?)

Posicionamiento en Buscadores (¿Qué es “SEO”?)

Todos aquellos que desean hacer negocios en linea, tienen un sitio web o un blog han oido hablar de posicionar su sitio pero pocos saben realmente lo qué es SEO. Search Engine Optimization (SEO) significa Posicionamiento en Buscadores, no se trata de un simple método sino de un conjunto de acciones que podemos llevar a cabo para que nuestro sitio sea relevante en los buscadores.

Puede ser complicado comprender qué es exactamente pero podemos resumirlo de la siguiente manera: se trata de adoptar ciertas medidas para lograr un posicionamiento orgánico, ofreciendo un sitio comprensible y que sea de interés para los buscadores. Se pueden utilizar diferentes estrategias pero todas ellas se incorporarán de manera natural en la página. Otras herramientas, como pagar para posicionar un sitio en cierto motor de búsqueda, son cuestiones ajenas al SEO que pueden estar inmersas en una campaña de marketing más grande.

Las “palabras clave” y la correcta organización de la información son esenciales cuando hablamos de posicionamiento orgánico. Lo que debemos intentar con nuestro contenido es que el motor de búsqueda comprenda rápidamente al realizar su escaneo qué es lo que ofrecemos, para esto debemos incorporar a cada texto algunas palabras de importancia que son las que guiarán a los internautas a nuestro sitio cuando realicen la búsqueda.

Esta herramienta nos permite obtener mayor cantidad de visitas y en general, mayor efectividad en la concreción de nuestros objetivos (información, venta, publicidad, etc.). Pero no solo se trata de colocar algunas palabras clave aquí o allá para que el sitio resulte amigable y de importancia.

La primera tarea en la que debemos pensar es la optimización del sitio. Desde la programación también deben tomarse algunas medidas para facilitar el posicionamiento, entre ellos, corregir el código separando adecuadamente CSS, HTML, etc., corroborar que el sitio cargue rápidamente (y si no es así, buscar una mayor velocidad), utilizar urls cortas, jerarquizar el contenido, colocar etiquetas y revisar completamente para que no aparezcan páginas o contenido duplicados en la web. Otro punto importante para optimizar es la utilización de la etiqueta nofollow, con la que se le indica a los motores de búsqueda que no sigan los enlaces externos.

La segunda tarea es mejorar la calidad del contenido y la redacción. Las palabras clave que se decidan incluir deben aparecer de forma natural, sin forzar el texto y no deben ser excesivas. Dependiendo de la longitud del artículo podemos colocar una palabra o frase clave cada 100 o 150 palabras. La originalidad también es importante, por lo que debemos esforzarnos para ofrecer información de calidad y no duplicada, copiada de otros sitios.

Y por último, nos enfocaremos en el posicionamiento propiamente dicho. Nuestro sitio no está solo en la red sino que forma parte de un gran sistema en el que conviven diferentes páginas. Por esto, además de tener un sitio de calidad y fácil de escanear, la relación que éste tenga con otros sitios también cuenta. En Internet encontraremos marcadores sociales que permiten a los usuarios compartir artículos que consideren de interés, directorios a los que podemos subir nuestro sitio para que sea visitado por más personas, alta manual en buscadores, compartir artículos propios en comunidades (con un enlace a nuestra página), compartir enlaces con otros sitios de temática similar y buen posicionamiento, utilizar nuestro enlace como firma en foros (siempre que escribamos comentarios de calidad y no solo spam), entre otros. Las técnicas son variadas pero todas tienen como fin mejorar el posicionamiento y así aumentar el tráfico hacia nuestra web.

Una vez que hemos comenzado con estas estrategias es fumdamental que mantengamos el sitio actualizado y no perdamos la calidad ni la temática original, ya que esto despistaría a nuestros visitantes. Básicamente toda web que sea clara en su contenido y tenga como objetivo ofrecer información útil y entendible puede ser bien posicionada.

Aprender todo sobre SEO es algo útil para todos los bloggers y , ya que  ayuda a estar mejor posicionados en los buscadores.
Por eso quiero recomendarles  el website SEOnautas, un sitio de preguntas y respuestas sobre SEO. Es algo así como un Respuestas pero para preguntas sobre SEO. Culaquiera puede hacer una pregunta y gente experta (o no) nos  darán sugerencias sobre SEO.

Fuente: http://www.seonautas.com/