Marketing Digital en tiempos de Pandemia

Marketing Digital en tiempos de Pandemia

Vivimos en la era digital y todas las cosas como las conocíamos han cambiado, los paradigmas han cambiado irremediablemente para las actividades sociales y económicas por igual, en un proceso que fue acelerado por el Corona-virus, pero que desde hace tiempo se esperaba y los profesionales en desarrollo web ya sabían.

Pero para sumergirnos en el mundo del marketing digital debemos saber que este tiene varios nombres como: marketing en Internet, marketing web, marketing en Internet, marketing online y marketing en buscadores (este suele ser confundido con el SEM) pero en este caso se refiere solamente al marketing en buscadores.

¡En fin! Las posibilidades y herramientas son muchas y variadas, pero sepamos que el marketing digital no es diferente del marketing clásico. Pues su objetivo es el mismo “aumentar los beneficios” sin importar lo que se venda todos quiere aumentar su exposición y presencia para incrementar sus volúmenes de venta al mismo tiempo que satisfacían las necesidades de sus clientes.

Ahora, conozcamos un poco sobre lo que el marketing online incorpora y los siguientes tipos de marketing:

  • SEM: Este es uno de los términos más famosos actualmente y sus siglas significan “Search Engine Marketing”  este se encuentra muy relacionado con el SEO (el SEO es parte del SEM, pero ya lo explicaremos luego).
  • SEO: Este se refiere a la optimización de motores de búsqueda (de hecho eso es lo que sus siglas significan), esta optimización de motores de búsqueda ayuda en nuestras estrategias de marketing ya que no permiten posicionar nuestros sitios web primero en las búsquedas.
  • Email Marketing: Es un herramienta subestimada pero extremadamente importante cuando se trabaja el SEO, estadisticamente ¡arrojas el 90% de potenciales clientes!
  • Marketing en redes sociales (SMM): Bien sea por Facebook, Twitter, Instagram, Linked In, Blogs o cualquier otra red social, nuestra prioridad en estas plataformas sociales es conectarse y construir una relación con su público objetivo (clientes y clientes potenciales) ademas de plantar presencia.
  • Marketing de contenido o “marketing de contenido”: marketing de video, marketing de artículos, marketing de imágenes: Aquí es donde entra en acción un buen diseñador grafico y un diseñador web, para que gestionen y programen el contenido que nos ayudara a generar trafico en nuestro sitio web.
  • Banners publicitarios y search display: Estos son esas imágenes y anuncios que aparecen aleatoriamente en los sitios web, no son muy efectivos pero tienen su merito.

¡Si!, ¡Lo sabemos! Son bastantes herramientas (mas de las que usted quisiera) y esto es realmente abrumador cuando no tiene conocimiento sobre marketing digital, diseños web (y todo lo antes mencionado). Pero en una sociedad donde todo es cambiante, debemos adaptarnos y sacar provecho de ello.

Y la manera mas efectiva de conseguir un buen plan de marketing digital es conocer 2 cosas inicialmente ¿Cuales son las tendencias actuales? Y ¿Qué tendencias surgirán?, bastante simple ¿no te parece?…

Una vez que conocemos esto ya podemos comenzar a generar contenido para nuestra pagina web y nuestras redes sociales, las cuales nutriremos, no solo con publicidad sobre un producto X o un servicio Y, también tenemos que llamar la atención de las personas con algo de información útil (esto puede generar incluso fanáticos de su marca que compartirán todo su contenido llegando a nuevas personas).

Sin embargo, no todos poseen el conocimiento o la habilidad suficiente para manejar la información y adaptarse a los constantes cambios que sufren las redes sociales casi a diario. De hecho, muy pocas personas están familiarizadas con los términos que se manejan en el marketing digital, o no saben que hacer con los trendings que se están generando o como adaptarlos a sus campañas de marketing online.

Y la verdad o por lo menos desde mi punto de vista, cuando se trabaja el marketing digital o marketing online (como quieras llamarlo) es que este ¡influye en todo!.

No existe información inútil, de hecho debemos conocer no solo las cosas que nos benefician, sino también debemos conocer las cosas que nos puden perjudicar. Solo por ponerte un ejemplo tenemos las Keywords, estas son palabras clave que mejoran en muchos aspectos a nuestra campaña de marketing digital, pero así como ellas también existen las “Negative keywords” que son las palabras clave que pueden llevar un público erróneo a nuestro sitio web.

¡En fin!, si quieres conocer mas sobre posicionamiento web, diseño web, marketing digital, no dejes de visitar el nuestro blog (te daremos mas información y conocimiento de todas las herramientas que necesitas), especialmente si estas iniciando en este asombroso mundo digital.

Photo by Erik Mclean from Pexels