Lo básico para crear tu sitio web

Lo básico para crear tu sitio web

Descubre cómo diseñar un sitio web que convierta tus visitas diarias en ventas y en un incremento del valor de tu marca.

Si estás pensando en un sitio web para tu negocio deberá cubrir un objetivo específico, pues la forma de promoverla, diseñarla y mantenerla vigente dependerá de la intención que persiga. A decir de Manuel Siordia, director y project manager de Infotipos, agencia especializada en diseño de información y UX (Experiencia de usuario en páginas Web y Software), un sitio Web debe cumplir tres funciones, de las que depende su complejidad.

Las más básicas o sencillas sirven para dar a conocer servicios y productos, también brindan al cliente una forma de comunicarse con la empresa.

Las intermedias permiten que el cliente compre productos o contrate servicios en línea.

Las más completas funcionan como potencializadoras de marca e incitan a integrar una comunidad alrededor de la oferta y permiten que los usuarios interactuen.

Una vez que tienes claro el tipo de sitio Web que necesitas, lo siguiente a considerar será su nombre; de qué palabras se compondrá el URL (Uniform Resource Locator) con el que tus usuarios la encontrarán en Internet. “Debe ser corto, sin letras repetidas, con palabras fáciles de memorizar y que no se parezca a una dirección existente”, recomiendan los expertos.

El sufijo -la última parte de un dominio- también es determinante. Cada sufijo transmite un mensaje que debes conocer:

El .com es más barato y es fácil de recordar. Sería una buena opción para marcas extranjeras con presencia en México.
Un dominio .mx es corto y sirve para materiales promocionales

El .com.mx es el estándar para dominios de México. Es recomendable registrarlo porque mucha gente intentará entrar al sitio con este sufijo por inercia.

El .edu se relaciona con instituciones educativas; .tv con contenidos audiovisuales; .mobi con versiones móviles; .vg con videojuegos; y .org con organizaciones.

Pero éstos no son los únicos, se pueden buscar sufijos distintos que nos sirvan para complementar la marca o dar a entender el giro del negocio.

Respecto al hosting, el servidor donde se alojan los sitios Web, para elegir el adecuado dependerá de las capacidades del sitio. Por ejemplo tratándose de un proyecto sencillo que sólo presenta a la empresa o la marca, funcionará un hosting con espacio de disco y transferencia de datos limitados. Para un proyecto más elaborado, con contenidos multmedia, artículos, foros y otra interactividad, lo ideal es uno sin límites en espacio de disco y/o transferencia.

En cuanto al contenido

Un sitio Web para negocio se compone de las siguientes secciones:

Landing Page. Página de inicio en los sitios comerciales. Su objetivo es presentar de forma contundente los servicios o productos. Invita al usuario a realizar una acción (comprar, contactar, subscribirse, etc.), la parte más importante del sitio, ya que es lo primero que el cliente verá.

¿Quiénes somos? Da a conocer el perfil del negocio: misión, visión y valores.

Productos y servicios. Se presentan al usuario que se ofrecen en la empresa y sus características.

Noticias. Es la sección donde se publican notas, consejos, formas de uso, concursos y promociones. Esta sección es importante para mantener vigente el interés de tus usuarios y al mismo tiempo te ayudará en tu estrategia de promoción de tu marca en redes sociales.

Contacto. Debe estar siempre a la vista para que el usuario pueda contactar con la empresa así sea para expresar quejas, problemas u opiniones o para comprar.

Redes sociales. Si la empresa tiene presencia en medios sociales, es importante que facilite a los usuarios suscribirse a ellas.

Hacer que todos te compren

Lo más importante no es cuántas personas visiten la página web de tu negocio, sino cuántos de ellos comprarán. Entonces necesitas una landing page que guíe al visitante hacia la acción de adquirir algo en específico.

“Este formato tiene el objetivo de hacer promoción a un artículo, por tanto su mensaje es directo y sin rodeos: esto es lo que tienes que comprar”, señala Seth Pérez Gil, gerente de operaciones y líder de proyectos en Insitum Brasil.

A diferencia de una home pageque presenta un perfil de la empresa, sus ofertas y datos de contacto a los internautas, la landig page posiciona ciertos productos y/o servicios por medio de una historia (o storytelling) dividida en cuatro secciones:

  • Presentación del producto
  • Características del producto (Features)
  • Particularidades (lo que lo hacen único)
  • Ventas cruzadas

Sutilmente el internauta se enamorará poco a poco del producto hasta concluir su experiencia de navegación con la acción de compra. De tal forma que tu mayor reto será la forma como cuentes la historia de lo que deseas vender.

Comunidades fieles a la marca

Mientras una home page tiene como objetivo presentar a la empresa ante los internautas, una segunda función de la landing page es hacer una “conversión” en línea. “Se trata de convertir a un usuario en fiel seguidor de la marca capaz, incluso, de compartir sus datos personales”, afirma Seth, de Insitum Brasil.

Establecer una relación a largo plazo requiere de constante comunicación; por lo tanto, es vital que el usuario acepte recibir un newsletter, crear un perfil para formar parte de una comunidad de clientes o suscribirse a un club de recompensas. Sólo así podrás estar en contacto de manera frecuente con él y saber lo que necesita, quiere, anhela y puede pagar.

Lo primero es dejar claro el call to action: qué debe hacer quien llegue al sitio Web. “El siguiente paso es estructurar la historia que contarás y que será la que conquiste al usuario”, dice el experto. Para ello, dibuja en papel la estructura que deseas para tu sitio Web; esto te dará una idea de cómo distribuir los elementos que la compondrán.

La estructura de la historia es la misma que la de una landing page dedicada a la venta en línea “presentación del producto, features (o características), particularidades (lo que hacen único al producto) y ventas cruzadas”. Sin embargo, no se trata de vender, sino de convencer al usuario de que está ante un producto único e irresistible.

infografía, home page vs landing page

Fuente: Marissa Sánchez