Cómo estructurar tu página web

Cómo estructurar tu página web

Las páginas web son como cualquier otro instrumento de tu marca, y normalmente se componen de seis partes esenciales: imágenes, títulos, el contenido, menú, navegador y créditos. La mayoría de las páginas web contienen al menos tres de estos elementos y muchas de ellas contienen los seis. El diseño de páginas web debe reunir estos elementos de una forma amigable, estética y funcional.

Imágenes

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Las imágenes son un elemento visual que tienen casi todas las páginas Web. Llaman la atención de la vista y llevan a los lectores directamente a secciones específicas. De hecho, la mayoría de las páginas web de calidad tienen varias imágenes de alta calidad tanto para darle valor estético a la página web como para informar.

Títulos

Después de las imágenes, los encabezados o títulos son el siguiente elemento más destacado de la mayoría de las páginas web. Es común que los diseñadores web utilicen una tipografía llamativa que funcione para crear titulares más grandes y más prominentes que el texto que lo rodea. Además, para un buen SEO es necesario el uso de las etiquetas HTML <h1> a <h6> para representar los títulos en el HTML, así como visualmente.

Contenido

El contenido es el texto que conforma la mayor parte de tu página Web. Es el corazón de tu web, la razón por la gente visita tu página y el diseño de estos contenidos podrían contribuir con una mejor lectura. El uso de artículos, como también los párrafos y márgenes pueden hacer una página web más fácil de leer, mientras que elementos como listas y enlaces hacen que el texto sea mucho más interesante. Todas estas piezas encajan entre sí para crear contenido que los lectores sean capaces de comprender y disfrutar.

Navegador y menú

La mayoría de las páginas web no son autónomas, sino que son parte de una estructura mayor – el sitio web. Por este motivo, tanto el navegador como el menú juegan un papel fundamental para la mayoría de las páginas web, de modo que el cliente se mantenga la página y explore otros contenidos dentro del mismo site. Las páginas web también pueden tener navegación interna, especialmente las páginas con una gran cantidad de contenido. El navegador ayuda a que sus lectores se puedan orientar y hacen que sea posible encontrar su camino en la página web y también en el site. Y el menú permite explorar las distintas páginas del site, proporcionándole al lector la información específica que requiere. Si bien es probable que muchas webs prescindan de un navegador, lo que no es común es que no tengan menú, pues es en el menú donde encontramos todas sus páginas.

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Botones a las Redes Sociales

En la actualidad, una marca que no está en Redes Sociales no existe. Por esta razón, los botones que dirijan a las Redes Sociales, a compartir el contenido y los usuarios de tus perfiles sociales deben encontrarse en lugares visibles de la página web. También es usual colocar las actualizaciones de Twitter o Facebook, de modo que el usuario pueda interactuar directamente con el contenido de las Redes sin ingresar necesariamente a las plataformas.

Un ejemplo que podría ilustrar todo lo que hemos especificado sobre las partes más características de una página web, es Sauce Alto, una página web de un Resort, cuyo Home reúne la información relevante de la página y también presenta las distintas secciones.

También encontramos material multimedia como vídeos y galerías de imágenes, al igual que las actualizaciones de Facebook y la invitación a convertirse en fan de la página web.

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Créditos

Los créditos en una página web son los elementos informativos que no son el contenido, la navegación o el menú, pero proporcionan detalles acerca de la página. Estos incluyen cosas como: la fecha de publicación, información de derechos de autor, enlaces de política de privacidad, y otra información acerca de los diseñadores, escritores, o los propietarios de la página web. La mayoría de las páginas web incluyen esta información en la parte inferior, pero también se pueden incluir en una barra lateral, o incluso en la parte superior si funciona con su diseño web.

 

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de diseño web en Lima, Perú.