¿Es un caos el Social Media?

¿Es un caos el Social Media?

A estas alturas 2012, la mayor parte del sector empresarial y de negocios ya tienen en claro que debe tener presencia en los Social Media. Para integrarse a ello suelen tener dos pociones: entrar por si mismos, con personal que ya está laborando para ellos, o contratando un Community Manager, o, tienen la alternativa en contratar una agencia experta en estos servicios.

Las agencias, por supuesto, tenemos claro que los negocios, marcas y empresas deben estar en rede sociales, y cuando se contrata una agencia lo primero que hace es un plan de Social Media, donde, entre otras cosas, se especifican exactamente en qué redes sociales estará presente la marca y de que manera se actuará en cada una.

Lo más común es que ingrese en las redes sociales de tipo genérico más importante (Twitter, Facebook, por ejemplo), en alguna vertical (Linkedin), y también en aquellas redes sociales especializadas, o incluso foros. Es muy importante este punto pues nos permite administrar los recursos que tenemos a nuestro alcance de modo razonable.

Pero cuando todas estas cuestiones están tan claras, aparece una infografía como la siguiente y gritas ¡Oh, Dios mío!

 

Y es que, en esta infografía no es posible colocar todas, incluso falta Pinterest) de las redes sociales que existen, generales, verticales, pero también otro tipo de redes que no solemos tener en cuenta, hasta aplicaciones, foros, herramientas, plataformas de blogging, de comercio social. Por su puesto que nos puede hacer replantear muchas de las cosas que ya teniamos en claro. Esto a una empresa directamente le puede asustar.

De cualquier forma no seamos pesimistas y encontrémosle el lado positivo a esta imágen, y es la cantidad de información que quizás desconocíamos tenemos que aprovecharla, tal vez aquí descubrimos esa herramienta que nos hacía falta, o aquella red social específica donde encaja perfectamente nuestra marca y ahora nos resultará imprescindible. Pero desde luego, lo que es imprescindible es tener la capacidad de monitorear todas aquellas redes que hayamos elegido, y otras en las que no tengamos presencia donde se pueda hablar de nosotros. Es aquí donde esta actividad se vuelve caos cuando no tenemos un plan estratégico.

¿Ustedes que opinan? ¿Son un caos las redes sociales o las tenemos controladas?

Esperamos sus opiniones en los comentarios y agradeceríamos que, si les ha gustado el contenido, lo compartas en tus redes sociales favoritas.