El perfil de tu Bar o Restaurante en las Redes Sociales.

El perfil de tu Bar o Restaurante en las Redes Sociales.

Las ventajas que conlleva una FanPage en Facebook o una cuenta de usuario en Twitter son cada vez más llamativas para las pequeñas y medianas empresas en cuanto a su medio publicitario, en esta ocasión comentaremos acerca de lo ideal que puede resultar un buen manejo de la cuenta para tu bar o un restaurant.

Los beneficios de tener tu establecimiento en redes sociales son en ocasiones una necesidad que hay que cubrir como la comunicación cliente-proveedor, hacer llegar a tus fans las actualizaciones de la agenda de actividades de tu negocio y el creciente número de fans o seguidores que se agregaran a tu perfil, son oportunidades que deberás tomar en cuenta, claro con una debida y correcta administración de la cuenta.

Es cierto que cada vez un gran número de usuarios pertenece a Facebook, posicionándola en el tercer puesto en el ranking mundial de usuarios activos en

redes sociales, aunque una mala administración en el manejo de la cuenta puede ser nocivo para tu negocio, así que si quieres estar expuesto a la mayor cantidad de público, Facebook es una de las mejores opciones. A partir de una interfaz muy sencilla para el usuario, permite que el propio gerente del negocio, si así lo decide, administre la Fanpage.

Sin embargo es notorio como algunos propietarios de negocios como bares o restaurantes utilizan de manera “personal” el muro de su página. Hay que hacer hincapié en qué si deseas tener una fanpage como medio publicitario para tu bar o restaurant debes de tener mayor convivencia con tus clientes, claro, esto no quiere decir que sepan sobre tu vida personal, tus vacaciones, tu mascota, tu familia y demás usos inadecuados.

Es importante que no pierdas el objetivo de llamar la atención de tus clientes con contenido relacionado a tu bar o restaurant. Aunque es cierto que estos negocios son en gran medida, para la convivencia social, “Bussines are Bussines“, recuérdalo.

Una muy buena estrategia es optar por profesionales que gestionen tu cuenta (Comunnity Mannagers) y derivado de una buena comunicación entre tú y tu CM, podrán crear contenido de alto impacto para los agregados a tu cuenta, mostrando el profesionalismo y carisma que puedes ofrecer en tu establecimiento.

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Las Tablas del Campillín

Contenido

Muchas personas quienes han optado por gestionar de manera personal la fanpage o cuenta de su negocio, desisten ante el consumo de tiempo y poca experiencia para crear contenido relacionado con el giro de su negocio y de interés para los clientes.

En cuanto a los negocios como bares y restaurantes, es muy recomendable tener una buena cantidad de artículos sobre comidas o bebidas las cuales puedan ser ofrecidas en el mismo negocio.
Otra opción son las reuniones o celebraciones que se puedan llevar acabo en el sitio, sin embargo como ves hasta el momento, todo esto se deriva de una buena comunicación y planeación entre el encargado del negocio, quien decide y dirige las promociones y actividades a realizar y quien hace público y corre la voz por medio de las redes sociales.

Otro punto importante es manejar distintas cuentas de diferentes redes, las más importantes con mayor exposición pública, ya que quedar en una sola cuenta no bastará, si de correr la voz estamos hablando. La intención es llegar a los clientes apropiados y que en un radio cercano al sitio estén enterados sobre las actividades que realiza tu negocio y los servicios que ofrece. Los profesionales cuentan con la capacidad para hacer público en una amplia gama de redes sociales el menú, las actividades o los artículos que vayan generando, con la frecuencia adecuada o requerida del cliente.

Parte de generar el contenido en tu fanpage proviene de la estrategia que tengas para la publicidad de tu negocio, si deseas emitir un partido en tu bar o restaurant, publica el horario de los eventos deportivos, los resultados finales y así también las próximas emisiones y promociones.

Otra alternativa a buscar contenido por la web o depender de las transmisiones de espectáculos deportivos, es la creación propia del contenido, hay muchos sitios que se promocionan entrevistando al personal y explicando las actividades que realizan en el negocio, mostrando las instalaciones, haciendo las recomendaciones de la casa, demostraciones de platillos, clientes satisfechos que recomienden el lugar y demás actividades que puedes generar aprovechando y promocionando las instalaciones de tu negocio y los servicios que ofrece. Esto es ideal para restaurantes, sin embargo es una gran idea para los bares.

No dudes en hacer espacio para la creación de promociones, reservaciones, encuestas y demás espacios donde se genere la participación de tus fans. Recuerda que aquí lo importante es la opinión del cliente, un cliente que es escuchado y atendido siempre vuelve y en muchas ocasiones con más clientes potenciales.

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Recomendaciones

Trata de generar mucho contenido visual, es decir imágenes tanto del sitio como de los productos que ofreces, deja expuesta la gran calidad con que atiendes a tus clientes y el confort que ofreces a los mismos. Si eres el dueño del negocio, tomate fotos con tus clientes y súbelas, reconoce a los clientes frecuentes y exponlos en la página, claro pidiendo permiso de antemano. Muestra tu mejor cara y así mismo tus mejores productos o servicios. Deja huella de los eventos importantes o con mayor auge y publícalos. Sin embargo ten cuidado del equipo con que tomas tus fotografías, es decir, evita utilizar tu móvil para tomar fotografías ya que en muchas ocasiones no tienen la calidad de un equipo fotográfico, recuerda que una imagen dice más que mil palabras.

Lanzar publicaciones de manera discreta te mantendrá en línea con tus fans, ya que bombardear a tus fans con publicaciones sin sentido llega a ser una imprudencia que se paga con el olvido.
Los expertos en la materia recomiendan 4 publicaciones por semana, aunque algunos restaurantes que promocionan sus menús del día están sujetos a realizar publicaciones cortas y en mayor cantidad, el mismo menú es ejemplo de una de ellas.

No olvides la publicación impresa. Muchos de tus clientes frecuentes ya no tienen la necesidad de checar las novedades en tu negocio por el simple hecho de que van frecuentemente, así que no los hagas sentir el “No me enteré”, ya que tu intención es atraer a tus clientes y ofrecerles un lugar cómodo y donde se sientan “como en casa”.

Algunos establecimientos están imprimiendo códigos QR que llevan a su fanpage en sus portavasos, saleros o ceniceros. Los clientes siempre tendrán curiosidad por saber a donde los llevará y trataran de escanearlo.

Evita dejar a tus fans sin respuesta, contesta todos los comentarios que ellos hagan, trata de imaginar que tu fanpage es ahora una extensión de tu negocio y es importante darle la importancia que merece cada cliente. Mantente consiente de que quedaras expuesto tanto a comentarios buenos como malos, ante estos últimos, no pierdas la calma, siempre habrá un arroz negro. Muestra empatía con el fan que hizo el comentario, piensa que la situación se realiza de manera real en tu negocio, ¿qué dirías ante un mal comentario dentro de tu establecimiento?, ¿Tratarías de asumir el error?, ¿Ofrecerías una bebida para calmar los nervios?. Como sabrás, ante cualquier situación deberás sacar siempre lo positivo, no por eso borres o elimines el comentario negativo ya que puedes agravar la situación, en este caso resuelve la situación de manera rápida, entre menos visible esté en la página mejor.

Sea cual sea tu decisión en cuanto al manejo de tus cuentas en redes sociales, que lo hagas por tu cuenta o lo dejes en manos de expertos, siempre cuida la imagen que tu negocio tiene. Recuerda que no se trata de ser moneda de oro para caerles bien a todos, se trata de tener una buena estrategia, utilizar un lenguaje apropiado, ser eficaz en tu mensaje, utilizar el mismo tono con que te diriges a tus clientes “físicamente” y una acertada utilización de la tecnología a tu favor.

Si deseas hacer del Social Media una herramienta para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos comunidad y enlazamos tus ideas.