Diseño Web Responsive para un mejor SEO

Diseño Web Responsive para un mejor SEO

Considerando la importancia que le da Google los dispositivos móviles gracias al despunte de su uso, la configuración móvil es y seguirá siendo una gran parte del futuro de SEO. Por eso en la compleja tarea del diseño web, es importante incluir obligatoriamente la propiedad responsive.

Lo creamos o no, SEO es más sobre la experiencia del usuario, y el diseño web Responsive es un aspecto serio de la misma que no puede ser ignorado. Con la preferencia de los motores de búsqueda de Google para los sitios web móviles, es hora de cambiar las campañas de marketing digital de SEO para el desarrollo de un diseño responsive. En el siguiente artículo comprenderemos cómo un buen diseño web responsive conduce a un mejor SEO.

Aparte de hacer homogénea la apariencia de un sitio web, independientemente de los dispositivos que se elijan, el diseño de Responsive también tiene en cuenta factores como el tamaño de la pantalla, la resolución de píxeles, el marcado optimizado, el clic versus el tacto y muchos más elementos. Un diseño web eficaz conduce a una mejor SEO de las siguientes maneras:

  • Google ama lo responsive
  • Mayor participación del usuario
  • Mejor Link Building
  • Reducción de la tasa de rebote
  • Ranking mejorado en la búsqueda móvil
  • Evitar duplicidad de contenido en la web
  • Carga más rápida de páginas web

Profundicemos un poco más en estos puntos

Google ama lo responsive

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Google ahora recomienda el diseño responsive para el beneficio tanto del uso móvil como de la flexibilidad en general obtenida al visitar la página web desde distintos dispositivos. Si no lo haces, se descartará  la página web y se excluirá de los resultados de búsqueda o tendrá baja clasificación. Google ha dado estos pasos tras la creciente popularidad de los teléfonos móviles y el aumento del tráfico web móvil.

Cuando un gigante de Internet como Google, que es el rey sin corona de los motores de búsqueda, dice que los sitios web están obligados a seguir esta directriz, lo mejor es hacerlo. A la larga, será beneficioso para los sitios web, ya que disfrutarán de buena clasificación.

Mayor participación del usuario

Los usuarios pueden tener una perfecta experiencia de usuario cuando las páginas web parecen iguales en todos los dispositivos, ya sea PC, tablet o móvil. Al adaptarte al responsive, haces más fácil que los usuarios naveguen en tu página web. El diseño se adapta al profesional que trabaja en cualquier momento durante el día y al viajero que está visitándola en una tableta o teléfono inteligente.

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Mejor Link Building

Cuando hay distintas versiones móviles y de escritorio de un sitio web, también hay dos URL diferentes. Un enlace a tu web de escritorio no se dirigirá a la web para móviles. El ranking de la página sufre mucho, tienes que construir los acoplamientos separados para ambas versiones, lo cual sube los costos.

En el caso de una página responsive, la URL es la misma para ambas versiones del sitio web. Cualquier vínculo que se dirija hacia el sitio de escritorio se dirigirá automáticamente hacia el sitio móvil también. En consecuencia, serás capaz de construir un perfil fuerte de backlink.

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Reducción de la tasa de rebote

Cuando se accede a una página web que no responde en el navegador para móviles, éste se rompe o no aparece en toda la pantalla como un marco. Los usuarios tienen que desplazarse en todas las direcciones para ir al enlace deseado. Esto a menudo lleva a los usuarios abandonar su sesión de navegación a mitad de camino y aumenta la tasa de rebote. La tasa de rebote se considera como una señal para la insatisfacción de los usuarios con la página web, reduciendo así tu ranking en la página de resultados.

Por otro lado, una página web que responda a las necesidades de los usuarios, no se suma a la tasa de rebote porque los elementos de diseño varían según el tamaño de la pantalla y el sitio web ofrece una navegación ligera y optimizada. Esto mejora la credibilidad del sitio web y, finalmente, su ranking en el motor de búsqueda recibe un impulso.

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Ranking mejorado en la búsqueda móvil

La búsqueda móvil funciona de la misma manera que la búsqueda en la web, pero está optimizada para teléfonos móviles. En el anuncio de actualización de algoritmos, Google también ha afirmado que hacer que la página web sea responsive también tendrá un impacto en la clasificación en la búsqueda móvil.

Desde 2015, Google decidió agregar la optimización móvil como el criterio para la clasificación de las páginas web. Las solicitudes de búsqueda para móviles ya han duplicado las solicitudes de búsqueda desde los equipos de escritorio, y a medida que aumenta el número de usuarios de dispositivos móviles cada día. Las personas encuentran más fácil hacer búsquedas desde sus Smartphones.

Con una gran experiencia de usuario volverán a tu página web una y otra vez, lo que resulta en un mayor posicionamiento de búsqueda móvil.

Evitar la Duplicidad de Contenido

Si tienes una página para móviles, así como una versión de escritorio de la página web, significa que hay contenido duplicado en Internet. El algoritmo de Panda de Google apunta al contenido duplicado para las penalizaciones, por lo que el diseño responsive ayuda a evitar estos problemas. Tener dos versiones diferentes de su sitio puede des-indexar tu página y realmente penalizarte por tener un contenido duplicado.

Páginas Web de carga más rápidas

La velocidad media de la carga de la página web en el móvil es de 3 segundos a partir de ahora, que es mayor que la velocidad deseada de 1 segundo según lo prescrito por Google. Cuando hay dos versiones de un sitio web, una solicitud de un navegador móvil se envía al servidor y se ejecuta una consulta que sirve a la versión móvil de la página. En el caso de un sitio web responsive, no se requiere que dichas consultas se envíen al servidor, lo que reduce considerablemente el tiempo de carga de la página. Las páginas web con menos tiempo de carga de la página son los preferidos por Google sobre las más lentas.

En pocas palabras, el diseño web Responsive ofrece beneficios duales. En primer lugar, amplía el alcance de tu negocio al ser accesible a los usuarios móviles y en segundo lugar, aumenta el ranking del motor de búsqueda de tu sitio web. Al ser consciente de estas virtudes, sería un grave error no tener tu sitio web responsive, es decir, compatible con una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tablets, televisores inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos similares.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital y diseño web en Lima, Perú.