7 Consejos que te ayudarán a afrontar una crisis en redes sociales

7 Consejos que te ayudarán a afrontar una crisis en redes sociales

Todas las empresas sin importar su tamaño pueden sufrir una crisis en redes sociales, no importa si es una start up, una empresa millonaria o una pyme. Por eso, debes estar preparado para afrontar este momento difícil que puede costarle mucho dinero a tu negocio, puede destruir su reputación y dañar el éxito que te ha costado alcanzar.

Por eso, desde Moutec Digital te traemos 7 consejos que te ayudarán a afrontar una crisis en redes sociales, toma nota.

 

PASO 1: REVISA DIARIAMENTE TUS PÁGINAS EN REDES SOCIALES

Todos los días debes revisar los perfiles en redes sociales de tu empresa, de lo contrario no te enterarás cuando surja una crisis.

responde a los mensajes de tus clientes

Recuerda siempre debes responder a las dudas de tu audiencia cuando solicitan información o perderás un cliente.

Además, para ti es importante saber qué se está comentando acerca de tu empresa, sea bueno o malo. Del mismo modo, debes responder a gran parte de los comentarios que te lleguen por medio de las redes sociales. Si no te fijas en los comentarios o mensajes puedes perder clientes que llegaron a ti con intenciones de realizar una compra, así que no descuides ese detallito.

 

En caso no puedas hacerlo tú mismo, es una excelente alternativa, contratar a un experto en marketing digital, que cuide tu imagen y gestione los perfiles de tu negocio en redes sociales.

 

Recuerda que te conviene detectar una crisis cuando todavía es pequeña porque es más fácil de controlar y solucionar.

PASO 2: DETECTA ¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA CRISIS?

Cuando sepas que detono la crisis en redes sociales, lo que sigue es borrar el material digital ofensivo. Esto no significa eliminar los comentarios que produjo dicho contenido, solo eliminar aquello que tu empresa haya publicado que haya generado el problema.

 

Aunque una vez difundido en internet cualquier mensaje (visual, textual o en video) nunca se sabe si fue eliminado definitivamente. Porque puede que alguien lo haya guardado como una captura de pantalla o en algún otro formato y posteriormente reaparezca.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que el fin de eliminar ese contenido es mostrar que tu empresa acepta su error y quiere enmendarlo.

 

PASO 3: ENFRENTA EL PROBLEMA

En muchas ocasiones es suficiente para calmar la decepción de tus fans pedir una disculpa pública. Así que acepta y no niegues el error que detono la crisis en tus redes sociales y cuando los usuarios lleguen a ti reclamando, lo mejor que puedes hacer es atenderlos. En caso no tengas una solución inmediatamente, lo apropiado es comunicar al afectado o los afectados que buscarás una solución y que les darás una respuesta lo antes posible.

No ignores las quejas, ni las borres, buscar una solución es lo mejor que puedes hacer.

 

PASO 4: NO ELIMINES COMENTARIOS NEGATIVOS

No borres los comentarios negativos porque eliminarlos sin tomarte el tiempo de contactar a la persona que está quejándose te puede generar mala imagen, pérdida de clientes y reducción de ventas.

Tampoco olvides responder a cada comentario, de manera amable y profesional. Si lo haces mostrarás a tus seguidores que te interesan y que los estás escuchando activamente.

 

PASO 5: UTILICA LAS HERRAMIENTAS DE SOCIAL MEDIA

A parte de pedir disculpas a la persona afectada de manera interna, es necesario que pidas disculpas a tu público de manera colectiva por medio de un comunicado o nota de prensa.

 

PASO 6: TRABAJA JUNTO CON TUS EMPLEADOS

En caso sea una queja absurda, te recomendamos que solicites el apoyo de tus colaboradores, para que publiquen aspectos positivos de tu empresa en redes sociales con el objetivo de solucionar la crisis.

Así también, puedes realizar simulacros de crisis para que en el momento que ocurra una real tus empleados estén preparados y actúen con rapidez. Toma en cuenta que esta medida es importante porque en internet la información se difunde a gran velocidad y lo mejor es estar preparado.

 

PASO 7: REALIZA UN ANÁLISIS DE CAUSA

Tras haber detectado la causa de la crisis, tienes que realizar un estudio para determinar cuál fue tu falla. Una vez que hayas identificado las acciones y procedimientos que condujeron al problema, lo siguiente será realizar cambios que tengan como fin principal evitar que suceda lo mismo en el futuro.

En paralelo, tu empresa debe seguir fomentando una buena reputación digital, por medio de: Publicaciones, interacción con los seguidores e incentivar la participación de tus clientes en tus publicaciones. Para que lo logres te recomendamos leer nuestro artículo ¿cómo mejorar el contenido de la página de Facebook de tu empresa?, ahí te explicamos cómo generar interacción.

Genera interracción con buenas publicaciones

Una forma genial de lograr interacción es publicando sobre temas que son tendencia.

 

Esperamos que tomes en cuenta estos 7 consejos para afrontar una crisis en redes sociales. ¡Mucha suerte en tus redes sociales!

Artículo cortesía de Moutec Digital, agencia de marketing digital.