3 estrategias para reducir la tasa de abandono del carrito de compras

3 estrategias para reducir la tasa de abandono del carrito de compras

Con el objetivo de obtener mejores conversiones, mejoraste tanto tu página web y su contenido. El embudo de ventas se ve inmaculado y lleva a los clientes al objetivo principal sin interrupciones. Además, has dispuesto diferentes opciones de pago y atractivos incentivos durante el proceso. Sin embargo, la tasa de abandono de tu carrito de compras sigue siendo muy alto.

No estás solo en esto. De acuerdo con los últimos estudios, la tasa promedio de abandono del carrito de compra en páginas E-commerce es de 68.63%.

La pregunta es, ¿cómo hacer frente al problema? En lugar de llevar a cabo una solución, intenta analizar a profundidad la raíz del problema. ¿Por qué los clientes dejan sus productos en primer lugar? ¿Y cómo eliminar este patrón? Te presentamos 3 estrategias sólidas que pueden ayudar a tu negocio de E-commerce.

 

Optimizar para móviles

El comercio móvil está cerca de llegar a los $79 millones en ingresos este fin de año y pasará la marca de los $284 millones al final del 2020. Sin embargo, la experiencia de usuario en general está lejos de ser buena.

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Según la investigación de BI Intelligence, las tasas de conversión para el proceso de pago móvil aún son bajos debido a la carente optimización. Los clientes usan varios dispositivos para acceder a tiendas, pero en la mayoría de casos, es difícil encontrar los detalles del producto y finalizar la compra desde una pantalla pequeña.

Además, muchos usuarios prefieren buscar productos desde su celular y luego finalizar la compra desde sus laptops o tablets (o en todo caso, descartar la compra).

Entonces, ¿cómo reducimos la tasa de abandono del carrito de compra en este caso?

 

  • El diseño responsive es una obligación: La mayoría de los visitantes dejarán la página de pago, porque necesitan hacer zoom
  • Simplificar el diseño móvil: El botón clave debe ser más grande, las distracciones de los campos deben removerse y el flujo de proceso de pago debe ser más corto.
  • Dividir la página de proceso de pago en varios pasos: ej: facturación, envío, y confirmación.
  • Ofrecer soporte de autocompletado: para que completar los formularios sea fácil y rápido.

 

Facilitar las compras a futuro/con retaso

Nuevamente, tomando en cuenta que la mayoría de las personas solo navega desde sus dispositivos portátiles, y en realidad no compra, piensa en las formas de retener a los usuarios en futuras compras. Emplear correos con el resumen de la orden es una forma de intentarlo.

Otra manera es ofrecer una función de lista de deseos/o guardar para más adelante.

El usuario debe ser capaz de añadir un artículo a su lista sin que se le pida crear una cuenta o registrarse. Eso podría hacerlo después desde un ordenador. Una “lista de deseos” te da una segunda oportunidad para captar una venta que el cliente decidió posponer por alguna razón.

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No nos olvidemos de estos recordatorios

 

La oportunidad aún no está perdida si el cliente coloca algunos productos en el carrito de compras y no pasa por el proceso de pago. Las campañas de correos recordatorios son una excelente forma de reforzar la oferta en este caso.

A continuación algunos consejos básicos para crear contenido para un eficiente correo recordatorio:

  • No hagas el seguimiento el mismo día. Deja al menos 1 a 3 días para pensar.
  • Crea un asunto de correo cautivador, el cual señale claramente que hay productos en el carrito de compras.
  • Incluye gráficas llamativas de los productos.
  • Mantén el contenido amigable y enfocado en el cliente.
  • Incluye una prominente llamada a la acción que enlace directamente al carrito de compras.
  • Menciona la hora y fecha exacta de la expiración de la oferta.

Adicionalmente, querrás hacer un seguimiento con descuentos especiales para la comprar u otro beneficio como envíos gratis o códigos de cupón para la siguiente compra. Sin embargo, ten cuidado con esto y no subestimes el valor de tus productos y la imagen de tu tienda. No ofrezcas muchos descuentos y mantén la estrategia solo para los primeros compradores.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño web en Lima, Perú.