¿Qué es la Zona de Confort y cómo salir de ella?

¿Qué es la Zona de Confort y cómo salir de ella?

La mayoría de personas hacen todo lo posible para permanecer en su zona de confort, quieren seguridad y estabilidad, no quieren asumir riesgos ni afrontar nuevos retos que les hagan sentirse incómodos, hacen una y otra vez las mismas cosas aunque no sean felices con su situación.

¡Crea su error!, reforzar la zona de confort tratando de permanecer siempre dentro de sus límites, es un camino seguro a la frustración y a la infelicidad.

No seas como la mayoría, no te conformes con tu situación, únete a los valientes inconformistas que no tenemos miedo a soñar y a tomar riesgos en la vida con vistas a un futuro mejor, tanto para nosotros como para los demás.

¿Qué es la zona de confort y como salir de ella y expandirla, para tener más éxito y ser más feliz?

La comodidad y el confort no hace que seamos más felices, sino menos, hace que seamos más perezosos y descuidados, la comodidad lleva al aburrimiento y finalmente al descontento y a la frustración, la comodidad nos estanca y hace que no progresemos; salir a menudo de la zona de confort y expandir así sus límites es necesario para tener más éxito en la vida y en los negocio, en última instancia para ser más felices.

Zona-De-Confort

¿Qué es la zona de confort?

Se dice que estamos en la zona de confort cuando hacemos cosas a las que estamos acostumbrados, no tenemos ningún riesgo ni desafío para nosotros, nos sentimos tranquilos, a salvo, estamos en terreno conocido. ¿Qué hay más allá de la zona de Confort?

Cuando salimos de la zona de confort entramos en otra zona: a la cual nos podemos referir con muchos nombres, “zona de incomodidad” “Zona desconocida” “Zona de riesgo” o mis preferidas “Zona de coraje o zona de oportunidad”; para simplificar me voy a referir a esta zona como “Zona de Coraje” ; Entramos en esta “Zona de Coraje” cuando hacemos cosas a las que no estamos acostumbrados, hacemos cosas que les tenemos miedo, asumimos riesgos y nos sentimos torpes e incomodos por estas pisando en terreno desconocido, esta es la zona de la “aventura” la “zona de los valientes” y antes de continuar quiero decirte algo: Este mundo no es para los cobardes sino para los valientes, la vida no da a los que necesitan o a los que piden sino a los que merecen, la vida no recompensa a los conformistas y perezosos, la vida recompensa a los inconformistas que asumen riesgos y nunca dejan de luchar por cumplir sus metas; tu potencial y progreso lo decides tú mismo tú decides los límites para tu vida.

Es por ello que debemos estar continuamente expandiendo nuestra zona de confort. Al estar expandiendo nuestra zona de confort conseguimos 3 cosas:

[list style=”arrow-5″]1) Nuevas oportunidades para nuestra vida que no conocíamos o a las que no teníamos acceso, es por ello que la zona de coraje también me gusta llamarle la zona de oportunidad

2) Crecemos como personas, con lo cual estaremos más preparados para afrontar nuevos retos más ambiciosos

3) Nos sentimos más realizados: estamos poniendo a prueba nuestros límites y como resultado de ello estamos consiguiendo objetivos y metas cada vez más ambiciosas, el sentirnos realizados nos lleva a una vida más feliz.[/list]

Bien, ahora ha quedado claro que expandir nuestra zona de confort es clave para tener más éxito y ser más felices.

Veamos ahora ¿Cómo expandir nuestra zona de confort?

que-es-zona-confort-L-IeefW2

Para ello no queda de otra que salir a menudo de la zona de confort, no basta con salir un poco de vez en cuando, hay que salir constantemente y hay que hacerlo de por vida.

Cuando te sientas cómodo haciendo algo o en una situación concreta quiere decir que debes pasar al siguiente nivel donde te sientas incómodo, si no te sientes incómodo es que no lo estás intentando lo suficiente. ¿Estás cómodo con lo que haces? ¿Estás cómodo con la situación? Si es así, quiere decir que tienes que seguir poniéndote a prueba para superar el nivel de confort en el que ahora estás, el miedo, los nervios, la incertidumbre, la ansiedad, son síntomas normales de quien está andando por la “Zona de Coraje” pero que esos sentimientos no te hagan volver a la zona de confort. Estos sentimientos son la señal de que estás caminando por la zona de la oportunidad donde se esconden las mejores recompensas.

Cuando ya te instalaste en la “zona de coraje” Te podrás sentir hasta torpe por hacer cosas que nunca habías hecho antes, te criticarán y te dirán ¡eso que estás pensando hacer es una locura! ¿Locura? como dijera A. Einstein Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos.

Todos estos sentimientos son normales son síntomas de que estas saliendo de tu zona de confort y por lo tanto creciendo como persona.

No tengas miedo a conocer gente nueva, o mejor dicho, a pesar del miedo conoce gente nueva, sé tú  mismo quien dé el primer paso para entablar conversaciones con personas que no conoces y que quieres conocer, no tengas miedo al rechazo, acostúmbrate al rechazo, haz cosas nuevas, contacta con otras personas nuevas aunque te rechacen, no le des importancia, hay muy poco que perder y mucho que ganar.  El “NO” ya lo tienes seguro si no lo intentas, no tengas miedo al fracaso, no puedes tener éxito sin fracasar muchas veces, el fracaso es normal y forma parte del éxito, son lecciones que te permitirán hacerlo mejor la próxima vez. No tengas miedo al fracaso, ten miedo a no intentarlo lo suficiente y en general haz cualquier cosa que te saque de tu zona de confort, como el que entrena el músculo en el gimnasio, entrénate para expandir tu zona de confort en cualquier lugar.

Te voy a poner un ejemplo de zonas de confort y coraje relacionado con la actividad online para que veas más claro esto de lo que estamos hablando: Por ejemplo uno empieza con un “Blog” se está exponiendo a la crítica de otros a que otros lean lo que publicas, a que conozcan tus pensamientos etc., esto requiere cierto coraje, pero tampoco tanto porque estás en tu casa tranquilamente, nadie te ve la cara, tampoco te escuchan, simplemente razonas lo que quieres escribir lo publicas y punto. Un nivel más allá sería tener un “Podcast” ya es un poco más complicado ya tienes que hablar y la gente te está escuchando tienes miedo a hacer el ridículo, luego otro paso más allá contactar con gente conocida en tu nicho o de nichos relacionados para hacerles una entrevista, ya has subido un nivel esto es más complicado ya te sientes más incómodo, estás estirando tu zona de confort, pero ya un siguiente paso es YouTube grabar videos, estar delante de la cámara requiere mucho coraje y subir el video a YouTube ya te estás exponiendo tu directamente a la crítica, tu persona, tus gestos, tus rasgos, tu fisionomía, tu forma de expresarte cualquier defecto con el que te sientas un poco incómodo todo esto ya lo estás exponiendo al público.

Pero es que aún hay más niveles para expandir tu zona de confort; una cosa es grabarte delante de la cámara estando solo en casa, ahí nadie te molesta pero otra ya es grabarte con gente mirándote, otra es dar una charla, estás dando una plática y te están grabando, otra puede ser estando en la televisión que te estén haciendo una entrevista y saber que te está viendo mucha gente, otra es en la TV en un programa potente que lo ven millones de personas y encima con público con espectadores en el estudio.

Siempre puedes estirar tu zona de confort siempre hay más niveles para aspirar y es lo que tienes que hacer, estirar tus límites.

Otra buena forma de expandir tu zona de confort es viajar a otros países o irte por un tiempo al extranjero, es una oportunidad ideal llena de situaciones que te harán sentir incómodo, por ejemplo tendrás que encontrar un lugar para vivir  o un trabajo, tendrás que conocer gente nueva, tal vez hablar otro idioma y en general hacer cosas a las que no estás habituado que te hacen sentir incómodo.

Tienes que hacer esas cosas que te hacen sentir incomodo o a las que tienes miedo una y otra vez hasta que el miedo desaparezca, tu zona de confort se habrá expandido y ahora cada vez lo harás mejor lo harás más rápido y estarás más preparado para afrontar nuevos retos más ambiciosos; No seas como esa mayoría conformista, no necesitamos más conformistas, necesitamos gente valiente que esté dispuesta a soñar y a luchar por ver cumplidas sus metas.

No puedes convertirte en lo que quieres ser y conseguir lo que quieres conseguir permaneciendo como eres ahora y haciendo lo mismo que haces ahora. Como dijo el escritor Neale Donald Walsch “Tu vida empieza al final de tu zona de confort”.

Así que ya sabes sal continuamente de tu zona de confort pues para crecer como persona y aprovechar las oportunidades de la vida hay que estar dispuesto a sentirse incómodo y torpe haciendo cosas a las que no estamos acostumbrados.

Ahora nos gustaría que comentaras al final de la página ¿Qué cosa te gustaría hacer para expandir tu zona de confort?