Por qué el diseño web debe reflejar los valores de una marca

Por qué el diseño web debe reflejar los valores de una marca

Una página web se ha convertido en el elemento esencial para las empresas. Incluso las nuevas compañías, que aún no tienen productos, tienen una página web. La importancia radica en que una página web es la puerta de entrada hacia la marca. Es la primera oportunidad para que los clientes, trabajadores y el mundo conozca sobre el negocio, a qué se dedica, por qué lo hace, etc.

Entonces, ¿por qué muchas páginas terminan luciendo como un brochure interactivo?

Una página web es un recurso que sirve para comunicar la identidad de una marca y su propuesta. Por lo tanto debe mostrar lo que esta representa. En estos momentos muchos negocios pierden esa oportunidad.

Expresar valores de marca

Los valores son la esencia de cualquier marca. Son los que ayudan expresar lo que promete conceptualmente, y cómo mantiene aquella promesa de experiencia.

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La imagen superior es de la página de Patagonia, tienda de ropa para deportes. Sus valores esenciales son: la calidad, integridad, ecologismo y que no está sujeta a las normas

El diseño de la página web es atractivo, con fotos de alta calidad de personas vistiendo sus productos en lugares de aventura. Sin embargo, si no conozco nada más sobre la marca que solo su página web, no se diferencian de cualquier otra marca de aventura, que trata de vender una chaqueta polar.

Sus valores hacen única a esta empresa. Principalmente porque piensan en “no sujetarse a las normas”, ¿Cómo esa idea puede reflejarse en la navegación? La organización de la tienda web en este momento es por hombre, mujer y niño, etc. Es decir, de forma muy convencional. ¿Existe una forma diferente de plasmar ese valor, de manera que todo esté organizado por tipo de producto sin clasificación de género o edad? Quizás esa clasificación específica consiste en el ajuste, y no en el género o la edad, y esa selección en las tallas del punto de compra.

Cambiar un elemento del diseño web para expresar mejor los valores de marca puede cambiar la forma como el cliente entiende a la marca luego de una interacción.

 

Los valores dictan la interacción

Los consumidores modernos tienen expectativas más altas sobre la experiencia en el servicio al cliente. La idea no es ir a los extremos. Es decir, que el  número de servicio al cliente aparezca por única vez en la página web o que aparezca por todos lados en un cuadro de chat de ayuda. Para algunas marcas, en donde el servicio forma parte realmente de su esencia, encontrar el enfoque correcto es verdaderamente importante.

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Uno de los valores de la aerolínea Southwest, por ejemplo, es su “corazón servicial”. Si es así, ¿Por qué la sección de “contáctenos” solo aparece en el pie de página de las páginas generales? Por lo general, cuando estamos en la parte de reservación de un viaje es donde más necesitamos ayuda. Una solución mejor para esto sería emplear un slider que diga “¿puedo ayudarte?” y que aparezca en todo momento en los laterales.  De modo que cuando uno tiene alguna duda sobre su reserva, sin problema puedo haga la consulta vía chat.

Si bien muchos clientes pueden decidir no ponerse en contacto con Southwest por este medio, el punto es que si la empresa lo pone a disposición, en todas partes y todo el tiempo, demostrará que son una empresa proactiva que fomenta la comunicación. Transmitiendo realmente el significado que hay detrás del principal valor de la marca.

 

Conectar con espacio físico

Para las marcas con puntos en común en lo digital y físico, es importante tomar en consideración cómo se complementan el uno con el otro. Existen diferentes expectativas en cada medio, y si bien no es necesario que trabajen juntos al unísono, deben siempre estar en harmonía.

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El museo LACMA de Los Ángeles tiene la misión de “servir al público a través de la colección, conservación, exhibición e interpretación de importantes obras de arte”. Su página es un sólido foco de información con buenas imágenes y todo lo necesario para visitar el museo, sin embargo, no es una página web responsive. Al construir un sitio móvil que integre las formas de incrementar la experiencia de los visitantes en el museo, se podrá fortalecer más la misión del museo con respecto a  educar y conectar a los visitantes.

Por ejemplo, ¿se puede cargar el audio tour en la página, permitiendo al visitante usar su propio teléfono y audífonos? ¿Se puede añadir códigos QR en las salas para que cuando los visitantes lo escanean, reciban importante información sobre la obra de arte de esa sala?

Si bien para la web o las personas en general no siempre tiene sentido interactuar de esa manera, el objetivo del museo sugiere que se trata de llevar a los visitantes a ir al museo. Añadir al sitio web aspectos interactivos del museo permitirá a los visitantes interactuar sin necesidad de descargar una aplicación.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.