Diseño de logos: la importancia de combinar correctamente los elementos

Diseño de logos: la importancia de combinar correctamente los elementos

La mayor parte del tiempo, un logotipo corporativo deja una primera buena impresión. Es lo que las personas ven en las publicidades, paneles publicitarios e incluso en comunicaciones oficiales. Es el símbolo de la identidad de un negocio. Es por eso que el diseño de logo debe estar bien hecho.

El proceso de crear uno no es sencillo como todos piensan. Combinar varios elementos juntos para formar el logo adecuado toma tiempo e incluso investigación. Algunas veces no es la combinación correcta como se muestra en los libros lo que genera un logo adecuado. Por lo general se produce por la combinación perfecta de elementos y los valores de una marca.

 

Tipografía

La elección de fuentes tipográficas es un factor importante en la apariencia general de un logo. Determina el estilo y el tono del mismo. Los logotipos elegantes son aquellos que poseen un toque de cursiva o serifs. Por otro lado, los logos hechos con sanserif inspiran una atmósfera de seriedad.

Cualquiera que sea la tipografía de un logo, es importante mantener la consistencia en el uso. El uso de fuentes variadas refleja la indecisión de una marca. La forma en que las personas identificarán con facilidad un logotipo en los próximos años debe de ser consistente.

 

Símbolos

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Los diseñadores gráficos recurren a los símbolos la mayoría del tiempo cuando crean un logo corporativo. Los símbolos crean un recuerdo instantáneo de la marca. Asimismo, mejora la percepción sobre un negocio.

Sin embargo, elegir símbolos no debe ser una labor descuidada. Si bien los símbolos suelen ser interesantes, ellos también pueden malinterpretarse. Un logo se convierte en la encarnación de un negocio, en lo que respecta a la visión, misión y calidad de productos o servicios. La elección incorrecta de un símbolo puede destruir la reputación de una marca.

 

Colores

Los colores son el mejor contraste a un logotipo aburrido. Puede añadir atractivo, impacto e incluso personalidad a la marca. Desde una perspectiva psicológica, los colores inspiran sentimientos y estados de ánimo en las personas.

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El azul, marrón y negro son colores que añaden un sentido de seriedad y formalidad a un logo. El rojo transmite una pizca de creatividad y gusto audaz. El verde es el color por defecto cuando se trata de marcas amigables con el medio ambiente. El amarillo añade dinamismo. La combinación de colores son un recurso excelente para agregar un toque único, valor y carácter a un logo,

 

Palabras y lemas

Si los colores, la tipografía y los símbolos son vistos como factores abiertos a interpretación, un lema lleva consigo una forma más directa de llamar la atención de las personas. Por eso es importante que sea conciso pero al mismo tiempo agradable. Necesita ser breve para que pueda pasar de boca a boca, en especial dentro del círculo de medios sociales.

Un lema no necesita ser una oración. Este puede ser una frase o también un par de palabras. Lo importante es que el factor de ingenio debe ser muy alto. Cuando se logra con éxito, un lema puede representar la marca de una empresa a nivel mundial. Eso no es una tarea pequeña para un puñado de palabras.

 

Elementos esenciales de un diseño de logo

El proceso detrás de la creación de un logo es complejo y necesita de un pensamiento crítico y espacio para revisiones. Dependen mucho de la creatividad. Debe ser divertido y serio al mismo tiempo.

Un logo exitoso se convertirá en la esencia de una marca. Basta con un vistazo y las personas recordarán fácilmente la calidad del servicio y el compromiso al éxito de una empresa. Se requiere de la mezcla perfecta de tipografía, símbolos, colores y palabras para hacer de un logo memorable.

El logo debe ser un embajador de una marca. Debe recordarle a todos, en especial al mercado objetivo, que el negocio se dedica a ofrecer la mayor calidad en términos de productos y servicios. Un logo es más que una imagen, con el tiempo se convierte en la misma marca.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de branding en Lima, Perú.